Sistema de Manejo de Inventarios basado en RFID
(Identificación por Radio Frecuencia)

ASUCOM, Distribuidor Autorizado de Motorola para el Paraguay, ha desarrollado soluciones innovadoras de manejo y control de activos a través de la tecnología de RFID (Identificación por Radio Frecuencias).

ASUCOM eligió para ello una plataforma de desarrollo de software basada en Web y Terminales Lectoras de RFID de Motorola para proveer una solución integral.

Las razones más relevantes para implementar una solución de manejo de activos basada en RFID fueron las de mejorar los tiempos de toma de los inventarios y mejorar la seguridad. Es sabido que las empresas se encuentran siempre inmersas en ciclos de altas y bajas de activos que deben ser oportunamente registrados y que lo habitual es realizar tomas de inventarios una o más veces al año. Con un número siempre creciente de ítems de inventario, los actuales procedimientos de toma de inventario manual insumen cada vez más tiempo. No solo resulta difícil terminar la toma de inventarios en el plazo establecido, si no que la cantidad de personal enfocado a esta tarea, en lugar de a otras, también se incrementa.

Buscando resolver estos problemas es que el equipo de Investigación y Desarrollo de ASUCOM, luego de varios periodos de evaluación, eligió la tecnología RFID. El proceso de implementación incluyó el análisis de una variedad de etiquetas, de diferentes fabricantes, que fueran adecuadas para la identificación de los diferentes tipos de activos, con la idea de optimizar el rendimiento y los costos.

Dado que no hay un standard de etiquetas RFID, este proceso de elección resulta crítico pues permitirá al usuario del sistema una performance adecuada en los diferentes escenarios posibles de la vida real.

El sistema desarrollado por ASUCOM se complementa con Sistemas de Administración ya existentes o en caso de que no se cuente con uno, puede convertirse en el Sistema de Administración de Activos de la empresa.

Implementando la tecnología RFID para su manejo de activos, una empresa puede ahorrar costos y ser más eficiente.
Acerca de Motorola Motorola es conocida mundialmente por su innovación en comunicaciones y está enfocada en optimizar la manera en que el mundo se conecta. Desde infraestructura de comunicaciones de banda ancha, soluciones de movilidad empresarial y seguridad pública, hasta video de alta definición y dispositivos móviles, Motorola lidera la próxima generación de innovaciones que permiten a las personas, empresas y gobiernos estar más conectados y ser más móviles. En el año 2008 Motorola (NYSE: MOT) tuvo una facturación de 30.1 mil millones de dólares. Página web: http://www.motorola.com Acerca de ASUCOM ASUCOM, es Distribuidor Autorizado de Motorola para Paraguay en sus líneas de Radio Comunicaciones, Sistemas, Banda Ancha Inalámbrica, Movilidad Empresarial y Servicios. En sus más de 10 años de trayectoria ha proveído con éxito importantes soluciones de comunicación e integración de sistemas tanto a organizaciones públicas y privadas del país. Su plataforma de Software y Hardware RFID esta diseñada para resolver problemas de visibilidad de activos automatizando los procesos de inventario físico, mejorando la utilización de los ítems, llevando registro de sus movimientos y complementando la seguridad. Página web: http://www.asucom.com.py

Algunos de los beneficios que es posible experimentar al utilizar RFID en el manejo de activos son:

  • Toma de inventarios precisos de todos los activos de la empresa.
  • Culminación de los inventarios en tiempos mucho menores que los realizados en forma manual
  • Importante economía de horas hombre de personal.
  • Ubicación física precisa de los activos y sus movimientos.
  • Detección de la reubicación física de los activos que pueda haber ocurrido entre sucesivas tomas de inventarios.
  • Capacidad de identificar discrepancias y resolverlas o informarlas de manera inmediata.
  • Eliminar los errores que se cometen al tomar los inventarios de forma manual.